Seguridad, salud y medio ambiente
La seguridad y la salud son primordiales
En MRT realizamos un esfuerzo continuo para lograr un entorno de trabajo libre de lesiones y enfermedades para todos los que participan en nuestras operaciones.. Para la consecución de este objetivo prioritario, nuestro Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) cuenta con toda una serie de programas, yendo más allá del cumplimiento de los requisitos legales. Por ejemplo, con la eliminación por completo del isocianurato de triglicidilo (TGIC), substancia tóxica presente en la pintura en polvo. Todos estos estos esfuerzos se han visto recompensados con la obtención de la certificación ISO 45001:2018.
Principios de seguridad compartidos
1. Todos los accidentes y enfermedades laborales pueden y deben ser prevenidos.
2. Los encargados son responsables del cumplimiento de las normas de salud y seguridad.
3. El compromiso y la formación de los profesionales son fundamentales.
4. Trabajar de forma segura es un requisito del empleo, del ascenso y de la profesión.
5. Ser excelentes en materia de salud y seguridad nos llevará a lograr unos resultados empresariales extraordinarios.
6. La salud y la seguridad están integrados en todos nuestros procesos de gestión de empresa.
COMPROMETIDOS CON LAS PERSONAS Y LA COMUNIDAD LOCAL
más de 400 empleados
Protocolos de seguridad
PROGRAMA OPS: OBSERVACIONES PREVENTIVAS DE SEGURIDAD
Realizamos frecuentemente, y como parte integrante de las actividades diarias, observaciones del normal curso de realización del trabajo, enfocadas a detectar actos y condiciones inseguras y actuar para corregirlas. En las Observaciones Preventivas de Seguridad participamos todos los empleados a todos los niveles, incluyendo directivos, mandos, empleados y personal de empresas colaboradoras.
Estas observaciones son la base de la creación y desarrollo de una cultura preventiva en nuestra organización, donde fomentamos la participación de todos y la identificación con el objetivo de llevar a cabo nuestras operaciones sin accidentes.
PROGRAMA AUDIT: AUDITORÍAS INTERNAS, CRUZADAS Y EXTERNAS
Mantenemos vigente un programa de auditorías a distintos niveles que aseguran la correcta implantación de los estándares propios y corporativos.
Las auditorías internas permiten revisar en el ámbito de cada planta el correcto funcionamiento de los sistemas establecidos para la mejora de la seguridad.
Las auditorías cruzadas permiten, aparte de identificar aquellos puntos del sistema que no se adecúan a los procedimientos internos de las plantas o a los procedimientos corporativos, identificar las mejores prácticas existentes en las plantas del Grupo para poder ser posteriormente exportadas al resto de unidades mediante la creación o modificación de estándares corporativos.
Las auditorías externas aseguran que nuestros sistemas de gestión de la seguridad se adecúan a las normativas actuales más exigentes asegurando con ello la mejora continua de los mismos.
PROGRAMA TCR: TARJETAS DE CORRECCIÓN DE RIESGOS
Con el fin de fomentar la participación activa de todos los colaboradores de la organización en identificar y reducir riesgos de accidentes e incidentes, promovemos que cada persona que detecta una situación que pone en peligro la seguridad o la salud lo reporte por medio de una Tarjeta de Corrección de Riesgos.
Estas tarjetas son revisadas y evaluadas para generar planes de acción que buscan eliminar estos riesgos.
Con ello, logramos un factor multiplicativo, y desarrollamos una cultura de seguridad sólida en la que todos actuamos para evitar que cualquiera pueda accidentarse.
PROGRAMA 10: LAS 10 REGLAS DE SEGURIDAD QUE SALVAN VIDAS
Desarrollamos, implantamos y mejoramos el grado de desempeño en todo un conjunto de estándares y prácticas de trabajo seguro, que son el pilar fundamental de nuestro modelo de gestión.
Detrás de cada una de estas 10 Reglas que Salvan Vidas hay un conjunto de estándares de definen cómo llevamos a cabo nuestro trabajo para lograr que no haya accidentes.
Entre ellos, destacan el liderazgo -con el ejemplo de la línea de mando-, los trabajos en altura, las operaciones con grúas y de izado de cargas, DECAP (Desenergizar, Etiquetar, Candar, Asegurar y Probar), los equipos que realizan reparaciones o limpiezas, la entrada a espacios confinados o los trabajos de alta energía, entre otros.
PROGRAMA PSAP (PERSONAL SAFETY ACTION PLAN)
Todos los mandos de las organizaciones que forman Celsa deben definir y mantener un plan de acción específico de Seguridad por el cual se comprometen con acciones concretas a la mejora de las condiciones de seguridad de las personas que están bajo su responsabilidad.
Estos planes de acción son en su mayoría públicos y su evolución es revisada sistemáticamente por la línea de mando.
PROGRAMA OOL: ORGANIZACIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA
Una condición inicial e indispensable para realizar nuestro trabajo y operaciones sin accidentes ni incidentes es que cada área se encuentre ordenada y perfectamente limpia durante el curso laboral habitual.
Por ello, nuestro sistema de gestión de seguridad vela permanentemente por la identificación y eliminación de las fuentes de suciedad y por mantener cada cosa en su sitio.
Formamos equipos de trabajo que buscan continuamente mejorar la organización, el orden y la limpieza para aumentar la eficacia y mejorar la seguridad.
PROGRAMA IAI: INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES.
Investigamos y analizamos todos y cada uno de los accidentes e incidentes ocurridos, identificando las causas que los han originado con el objetivo esencial de implantar planes de acción que eviten su repetición.
No sólo prestamos atención a aquellas situaciones en las que se producen daños a personas, sino también a los incidentes en los que se detectan situaciones de riesgo que deben ser corregidas y evitadas, aunque no haya habido lesiones.
Ponemos especial empeño en difundir aquello que aprendemos de los accidentes ocurridos, como herramienta esencial educativa que fomenta el conocimiento sobre seguridad en el trabajo.
El compromiso con el medio ambiente
El respeto y cuidado del medio ambiente es fundamental para nosotros. Y no es algo nuevo. Como pioneros en el sector, desde 1999, tenemos la certificación ISO 14001:2015 relativa a la fabricación de vallas y alambres de acero con bajo contenido de carbono.
Nuestra apuesta por la economía circular se refleja en nuestro modelo productivo, fabricando productos con el alambrón elaborado por Celsa a partir de chatarra férrica reciclada.
Siguiendo en esta vía donde crecer no implica renunciar a la mejora de la sostenibilidad, en MRT estamos trabajando en reducir el uso del plástico en nuestros embalajes. Estos esfuerzos, además de tener un impacto positivo sobre el planeta, responden a necesidades estratégicas para la comercialización de los productos. Esto se debe a las medidas taxativas sobre el plástico que adoptan cada vez más países por una parte. Y por otra, al cumplimiento de directivas europeas en el sector de la construcción sobre la disminución de la huella de carbono de los edificios. Esta pasa por la utilización de material sostenible con su correspondiente Declaración Ambiental del Producto (DAP).