Somos Celsa
Moreda Riviere Trefilerías forma parte del grupo Celsa, líder en Europa en la producción de acero circular de bajas emisiones de CO2. Produce acero de la forma más sostenible posible, en hornos de arco eléctrico, a partir del reciclaje de chatarra férrica.
Está formada por 6 grupos empresariales y cuenta con 120 centros de trabajo, 7 acerías, 12 trenes de laminación, 45 plantas de reciclaje, y además, empresas de transformación y distribución como MRT por ejemplo. Está presente en España, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Polonia, Suecia e Irlanda. Son más de 11.000 profesionales propios y subcontratados que conforman Celsa.
+ 5,4 millones de toneladas producidas anualmente
+ 7 millones de toneladas recicladas anualmente
+ 11.000 puestos de trabajo directos e indirectos
+ 6.000 millones de euros de facturación anual
28.592 puestos de trabajo directos e indirectos
8 millones de toneladas recicladas anualmente
7 millones de toneladas producidas anualmente
2.682 millones de euros en inversiones en los últimos 15 años
120 centros de trabajo distribuidos por todo el mundo
4.120 millones de euros de facturación en 2019
Los orígenes de Celsa
En los años 60, cuando el sector del acero estaba en pleno auge gracias al boom de la construcción, Francesc Rubiralta Vilaseca, junto con su hermano Josep Maria, creó la “Compañía Española de Laminación S.A.”, Celsa, dedicada a la fabricación de acero corrugado.
Ya a la vanguardia de la innovación, en 1977 Celsa inauguró su primer horno de arco eléctrico en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), lo que le permitió aumentar considerablemente la producción y la cuota de mercado. La decisión del Celsa de producir acero reciclando chatarra iba a ser clave en términos de respeto al medio ambiente, ya conscientes en sus orígenes de que debían formar parte de la solución a los principales riesgos sistemáticos del planeta.
Con el paso de los años, se ha convertido en un referente siderúrgico internacional con la adquisición de un gran número de empresas, un desarrollo centrado en la diversificación de productos, por un lado, y en la integración vertical aguas arriba y aguas abajo, por otro.
Celsa hoy, líder en la transformación de la industria siderúrgica
El propósito de Celsa es dar vidas infinitas a recursos naturales finitos. Al elegir desde su inicio, producir acero con hornos de arco eléctrico (reciclando chatarra) en lugar de altos hornos, Celsa ha optado por un modelo de producción enfocado al desarrollo sostenible. De hecho, hoy en día, Celsa ya es una empresa de bajas emisiones de CO2 y el primer productor de acero circular de Europa.
Sin embargo, lejos de conformarse con esto, Celsa (cuya visión consiste en liderar la generación de cadenas de producción circulares para contribuir a la transición hacia una economía de impacto positivo) se ha marcado los siguientes objetivos principales: para 2030, reducir las emisiones de CO2 (de alcance 1 y 2) en un 50% y alcanzar el 98% de circularidad, y para 2050, ser una empresa “Net Positive”.
Para conseguirlo, Celsa sigue trabajando en proyectos de innovación en materia de energía y emisiones, circularidad, digitalización y personas. Son más de 23 millones de euros invertidos cada año en I+D.